MIGUEL
VILLEGAS FLOREZ
TRABAJO
FINAL DE MARKETING-MARKETING MIX
PRODUCTO:
PANTENE
Procter
& Gamble:
La compañía Procter
& Gamble fue fundada en Cincinnati, Ohio
por un inmigrante inglés llamado William Procter,
y un inmigrante irlandés llamado James Gamble.
Ambos hombres habían llegado a Cincinnati por separado y habían fundado
negocios exitosos, Procter como fabricante de velas y Gamble como fabricante de
jabones. Luego de casarse con hermanas, formaron una sociedad en 1837. En ese
tiempo, Cincinnati, conocida como “Porkopolis”, era el centro productor de
carne más grande del país, permitiendo así el acceso barato a grasa animal –
materia prima básica en la fabricación de velas y jabones. Esto atrajo muchos
nuevos interesados, de forma que para 1845 P&G tuvo que competir con otros
14 fabricantes locales de marcas sin nombre de jabón y velas. Para
diferenciarse de los demás P&G se embarcó en una estrategia de inversión
agresiva construyendo una de las más grandes fábricas en los años 1850 a pesar
de los rumores de una guerra civil inminente. Durante la guerra P&G operó
durante el día y la noche para suplir a los soldados de la Unión,
y para el final de la guerra las ventas se habían más que quintuplicado a más
de $1 millón. Cuando los soldados retornaron a casa cargando productos de alta
calidad, distinguidos por sus característicos empaques de luna y estrellas,
P&G rápidamente desarrolló una reputación nacional.
Desde sus inicios,
P&G se enfocó en la innovación del producto. En 1879, el hijo de Gamble,
James Norris McLean Gamble, químico de formación, desarrolló Ivory, el primer
jabón estadounidense comparable a los jabones finos importados de Europa. James
transformó los procesos de producción del jabón de P&G – y de velas – de un
arte a una ciencia solicitando la ayuda de profesores de Química. Ivory,
primero vendido nacionalmente en 1882 por su pureza superior, transformó a
P&G en un productor de marcas de primera. Una producción a gran escala de
Ivory comenzó en una enorme nueva planta, Ivorydale, en 1887 para satisfacer la
rápida creciente demanda nacional. P&G también innovó al establecer una fuerza
de ventas directa en 1919, eliminando la mediación de mayoristas. La
distribución directa de la fábrica a las tiendas mejoró la comprensión hacia
P&G de los clientes minoristas y permitió los departamentos de la compañía
en 1924.
Procter & Gamble
también ayudó a introducir las novelas, conocidas en inglés como "Soap
Operas", en 1933. La novela "Guiding Light", primero se lanzó al
aire como una serie de radio de 15 minutos en 1937, y todavía es producida por
Producciones P&G apareciendo diariamente en CBS.
Durante la década de
1920 los gerentes de marcas fueron alentados a ser emprendedores y a manejar
sus marcas como empresas individuales. Se creó una gerencia de marca
competitiva en 1931, formalmente permitiendo a cada gerente de marca captar
segmentos de consumidores diferentes. La organización empezó formándose
alrededor de líneas de productos para que decisiones de negocios más rápidas y
más orientadas a clientes fueran hechas por los gerentes de marcas en los
niveles menores de la jerarquía corporativa. En 1943, P&G creó su primera
división de categoría por producto, los departamentos de productos de farmacia,
enfocados en una línea en crecimiento de productos para cuidado personal. Tide,
un revolucionario detergente sintético lanzado en 1946, fue desarrollado contra
los deseos de la alta gerencia a través de un programa secreto de 5 años
conocido como Proyecto X. La gerencia mayor finalmente puso en marcha el
proyecto y Tide capturó el liderazgo del mercado en sólo 4 años, y todavía lo
mantiene 50 años después.
En España, Procter
& Gamble empezó su andadura en los años 60 con la fábrica de detergentes de
Mataró,
donde fabricó principalmente su producto estrella Ariel,
con aquella campaña chocante pero efectiva: "¿Y a quién se lo ha dicho
Ud.?", luego lanzaría el Fairy y
los demás productos... En los años 70 trasladó la sede y la dirección general
de la empresa a Madrid, construyendo en Córdoba
su segunda fábrica.
PANTENE
La marca fue diseñada
por Procter & Gamble en 1972, está dirigida para el cuidado del cabello de
la mujer. Su producto más popular es el shampoo con acondicionador Pantene ProV.
El slogan
publicitario de la marca es: “Pasión por un pelo sano”. Pantene promueve cada
año la campaña “Pelo Pantene”, en la cual se busca a una chica con un cuero
cabelludo “ideal” a la cual se le da la oportunidad de aparecer en uno de sus
anuncios publicitarios.
Actualmente
promueven su campaña para Latinoamérica
“7
años de investigaciones científicas en más de 10 países, un millón de
combinaciones virtuales de ingredientes, más de 600 prototipos desarrollados,
20.000 voluntarias en todo el mundo, tecnología inspirada en la NASA…
Invita
a chicas a descubrir todo el proceso de investigación científica.”
PRODUCTO:
- Necesidades que satisface el
producto:
-
Fisiológicas:
El producto está diseñado para darle suavidad, brillo y fuerza al cabello.
-
De estima:
Pantene Liso y Sedoso es creado para satisfacer una necesidad tan importante de
su público objetivo, el cuidado personal.
·
Atributos
tangibles:
-
Dos tamaños
de las botellas.
-
Etiquetas de
color verde que señalan que es el shampoo Pantene Liso y Sedoso.
- Características intangibles:
- Garantía: Es un producto que ha pasado por
distintas pruebas antes de ser lanzado al mercado.
- Servicios:
En eventos especiales se brinda la posibilidad de probar el producto, por lo
cual se cuenta con anfitrionas que tengan como característica especial un
cabello sano.
- Producto real:
-
Calidad: La
empresa hace uso de los mejores insumos y herramientas durante los procesos de
producción para poder obtener un buen producto.
-
Estilo: Las
botellas tienen diseños innovadores.
-
Material: Se
utilizan los mejores insumos para la producción de las botellas que incluyen el
shampoo.
-
Empaque: El
producto durante el proceso de distribución va protegido con plástico especial.
-
Marca:
Pantene, un nombre reconocido en el tema de cuidado del cabello.
Es
un producto de consumo (especialidad), ya que se busca que los clientes tengan
la debida convicción sobre la marca y el estilo que se les ofrece; la compra es
centrada en la ubicación del producto, porque los consumidores esperan
encontrarlo en los supermercados, peluquerías y establecimientos; la empresa está
propuesta a obtener como recompensa la máxima lealtad hacia la marca.
- Estructura distributiva:
PRECIO:
- Objetivos:
Hay
una mezcla entre Orientados a las ventas
y Orientados a la situación actual, ya
que nos encontramos en una etapa de crecimiento; la empresa busca aumentar los
volúmenes de venta y de esta manera poder mantener o incrementar la
participación que tenga en el mercado. A parte puede enfrentar una sobre
demanda, por lo tanto tendría que lidiar con una regulación de precios.
- Determinación
de precios:
La
elección de los precios a los que se vende el producto tiene una incidencia
positiva o negativa en tres aspectos:
-
La demanda:
Pueden ocurrir dos efectos: el
normal; que si disminuye el precio, aumenta la cantidad y el inverso; que si
aumenta el precio, aumenta la cantidad.
-
La relación
costo-utilidad: Se debe observar si el precio colocado va a generar los
ingresos necesarios que se encarguen de cubrir los costos en que se ha
incurrido y que también maximice los beneficios.
-
La
competencia: Se debe estar atento ante los cambies que generen en precios los
competidores, ya que al ser un mercado sumamente competitivo no podemos
pretender que bajo el precio que coloquemos se rija el mercado.
- Precio base:
El precio colocado para el
shampoo en su versión de botella tamaño grande es de 14.90, el precio está
establecido adecuadamente para el mercado al que se está dirigiendo porque no
es sumamente caro ni muy barato como para que no se le considere de calidad.
PLAZA:
-
El shampoo
Pantene pertenece a la empresa P&G, la cual tienen buena acogida en el
mercado. Para la corporación se presentan diferentes tipos de ventas,
dependiendo del canal de distribución, la venta de una presentación podría ser
mayor.
-
En el caso
de autoservicios, estos exigen que la presentación sea en unidades. En el caso
de otros canales, bodegas, mercados, kioscos, la venta podría ser en sachets,
pero al comerciante se le vende generalmente en cajas que contienen un mayor
número de envases de champús o sachets.
PROMOCIÓN:
-
La
publicidad se realiza a través de diferentes medios, sin embargo, en los
comerciales televisivos existe una regulación que ha prohibido poner el nombre
de la corporación y la agencia publicitaria.
-
En el caso
de las promociones en los últimos cinco años se acostumbraba incorporar una
promoción a las compras por impulso, añadir un beneficio, pero este año no se
ha considerado para no caer en vender sólo por las promociones, no obstante,
hasta la fecha las ventas se han incrementado, de este modo, la idea de la
dependencia se desplazó.
-
La idea
principal es que cuando cae la venta, siempre este un poco más alta de cuando
se inició la promoción. Es por ello, que la corporación considera que lo
importante es tener una promoción atractiva.
-
La categoría de productos de limpieza es un
mercado dinámico, ya que cada vez hay
nuevos lanzamientos de productos para cubrir más necesidades de los
consumidores.
-
No se
realizan promociones por sector económico, por temas de estrategia y lógica,
pues se trata de incentivar la marca que mayor margen le da la empresa. En este
caso se trata de incentivar el shampoo Pantene en vez de otras marcas, ya sea
con nuevas líneas dirigidas a necesidades más específicas del consumidor.
Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para volver a configurarlo, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. Me dio un formulario para completar y yo también me pidió mi identificación válida en pocos días. Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com ...
ResponderEliminarTambién está disponible en WhatsApp Contact: + 1-9893943740.
El Sr. Pedro nos ayudó recientemente con un préstamo que utilizamos para expandir nuestro negocio. ¡el proceso fue asombroso! se puso en contacto con nosotros con frecuencia para verificar y actualizarnos sobre lo que estaba sucediendo durante el pago de nuestro préstamo. fue amable y accesible y siempre pudo aclarar las preguntas que teníamos. ¡Tuvimos una gran experiencia trabajando con pedro! comuníquese con un oficial de préstamos pedro correo electrónico: pedroloanss@gmail.com
ResponderEliminar